miércoles, 7 de julio de 2010

LIDERAZGO

LIDERAZGO

¿Puede el liderazgo contribuir al desarrollo personal y al uso constructivo del poder? ¿A dónde queremos llegar? A comprender el concepto de liderazgo y su relación con el protagonismo, el poder, la autoridad, la responsabilidad y la autorrealización. A entender que el liderazgo es una forma de organizar los intereses de los individuos de un grupo, a través de la coordinación de los mismos, con el fin de cumplir objetivos comunes. A propiciar espacios de reflexión en los cuales los estudiantes entiendan la importancia de ejercer un liderazgo para generar acciones y respuestas para la solución de problemas comunes.
PARA EMPEZAR:
El liderazgo se encuentra estrechamente relacionado con el ejercicio del poder. Por este motivo sería interesante explorar qué entienden los estudiantes por liderazgo, poder, autoridad y protagonismo y qué los diferencia. Para hacerlo, puede hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo creen que se obtiene la autoridad? ¿Qué creen que es el poder? ¿Para qué sirve? ¿Qué es protagonismo? ¿Cómo creen los estudiantes que se gana el liderazgo dentro de una colectividad? ¿Qué responsabilidades y deberes conlleva el ejercicio del liderazgo? ¿Cuándo han ejercido el liderazgo? ¿Cuáles son las características o rasgos de un líder? ¿El liderazgo se da a nivel individual o a nivel colectivo? ¿Qué situaciones propician el liderazgo?
Miremos el video...
Traumatizado La banda de rock Un grupo musical enfrenta la situación de seguir su propio estilo o los caprichos y exigencias de su productor. Demos respuesta a las siguientes inquietudes

¿Quién creen que realmente tiene el poder en el “traumatizado”? Teniendo en cuenta al personaje representado por Fernán Correal de la Pava, ¿Ustedes creen que el hecho de tener poder necesariamente convierte a alguien en un líder? ¿Identifican algún acto de liderazgo en el “traumatizado”? ¿Qué características comparten y cuáles diferencian a los líderes de las personas autoritarias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario