miércoles, 7 de julio de 2010

HONESTIDAD

HONESTIDAD
¿Cuál es la importancia de ser consecuente con lo que se piensa, se dice y se hace? ¿A dónde queremos llegar? A considerarnos como parte de un sistema social en el cual las acciones de cada uno afectan a los semejantes y al sistema general. A generar en los estudiantes una cultura de respeto a las leyes y a entender los efectos perjudiciales del crimen organizado y de la cultura de la plata fácil A entender los beneficios que genera el ser honestos a nivel personal y social.
PARA EMPEZAR
La discusión se puede orientar con preguntas como: ¿Qué es ser honesto? ¿Cuáles son los beneficios, a nivel personal y social, de ser honestos? ¿Cuáles son los efectos, a nivel personal y social, de la deshonestidad? Realice una dinámica en la cual usted como maestro o maestra pueda identificar cuál es el nivel conceptual que sus estudiantes tienen sobre las nociones de: legalidad, transparencia y sus antónimos: ilegalidad, corrupción. Sugerimos analizar los factores culturales y sociales que vuelven comunes algunas conductas que no son honestas: la primacía del individualismo (entendiendo que éste se vuelve nocivo en el momento en que lesiona los derechos del otro), la falta de conciencia social, la impunidad etc. Analizar el efecto de la impunidad en la continuidad de los comportamientos deshonestos. Identifique con los estudiantes situaciones que, sin merecer sanción de parte de alguna autoridad, puedan considerarse deshonestas.
Miremos el video...
Existe una cadena en el tráfico de objetos robados. Quién es más deshonesto: ¿El individuo que compra cosas robadas? ¿El que las vende? ¿El que las roba? Traumatizado El repuesto robado Guía para el debate sobre la entrevista a María ¿Cómo se puede fomentar la cultura de la legalidad? ¿Cómo poner en marcha la cultura de la legalidad en el entorno escolar? ¿Cómo contribuir desde el gobierno escolar al fomento de la legalidad? Debate en estudio: ¿Qué efectos tiene la piratería en una sociedad? ¿Cuáles son las diferencias entre un objeto original y uno falsificado? ¿Cómo se sentirían los estudiantes si no se les respetara la propiedad intelectual sobre una obra propia? Por ejemplo si realizan un trabajo y otra persona lo presenta en su lugar. Para trabajar el tema sugerimos... Actividad de reflexión: No hagas a los demás lo que los demás no quieren que les hagas.
Un buen punto para comenzar a reflexionar sobre la honestidad y la legalidad puede ser el reconocimiento de los seres humanos como seres sociales e invitar a los estudiantes a pensar en la influencia de este rasgo sobre nuestro comportamiento. Un segundo momento de la reflexión puede girar en torno a la identificación de acciones que a cada persona no le gustaría que le hicieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario