martes, 6 de julio de 2010

CONTEXTO

TALLER DE ESTATUS INTELECTUAL Y ESCOLAR

Status intelectual y escolar: apreciación del rendimiento intelectual y sentimientos relacionados con los logros en la formación profesional o educativa

Todos algunas vez nos preguntamos, ¿qué es la inteligencia? ¿Es una habilidad o, son muchas
habilidades? ¿Es hereditaria? o ¿se la adquiere? ¿influye el aprendizaje sobre la misma?, entre otros interrogantes. Existen numerosos criterios, dimensiones y perspectivas para definir la inteligencia.

“un término genérico que designa las formas superiores de organización de equilibrio de las estructuras cognoscitivas...es la adaptación mental más avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando sus circuitos sobrepasaban los contactos inmediatos y momentáneos para alcanzar las relaciones extensas y estables...” (Piaget, 1988,17)

Este grupo de preguntas reflejan las habilidades del joven o la joven con respecto a las tareas académicas e intelectuales, incluyendo la satisfacción general con la escuela y las expectativas futuras. Aquí podemos identifica aéreas de dificultad en el aprendizaje y para indicar posibles soluciones.

Es muy común que en las distintas perspectivas teóricas, de mediados del siglo XX, se interpretara
las dificultades en el aprendizaje y el mal llamado “fracaso escolar” (no fracasa el escolar) haciendo
referencia a aspectos psicológicos, a la procedencia social del alumno. Este era caracterizado como poco atento, abúlico, distraído, asténico, entre otros “estigmas” frente al a su “deficiente” entendimiento escolar.

Por favor lea con cuidado cada uno de los ítems y conteste SI o No según su criterio.

1. Yo soy inteligente
2. Me pongo nervioso cuando el profesor me pregunta algo.
3. Cuando yo sea grande seré una persona importante.
4. Yo me comporto bien en el colegio
5. Yo tengo buenas ideas.
6. Yo soy un miembro importante de mi familia
7. Yo soy bueno para hacer las tareas en el colegio
8. Yo soy despacioso para hacer las tareas en el colegio
9. Yo soy una persona importante en mi clase
10. Yo puedo dar bien las lecciones en frente de mi clase
11. Yo lanzo papeles en clase.
12. A mis amigos les gusta mis ideas
13. Casi siempre en el colegio me ofrezco como voluntario
14. Mis compañeros de clase piensan que yo tengo buenas ideas
15. Yo soy torpe al hacer la mayoría de las cosas
16. Se me olvida lo que aprendo
17. Soy un buen lector


No hay comentarios:

Publicar un comentario