miércoles, 7 de julio de 2010

CREATIVIDAD Y JUEGO

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

La implementación de actividades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre es uno de los mayores empeños que tiene el hombre actualmente. El tiempo es nuestro, como nuestra es la vida que tenemos, somos dueños de nosotros mismos, el tiempo lleva en nuestra vida un sello permanente de cambio y de evolución. Tenemos tiempo para todo, tiempo para el trabajo, para el reposo, para la formación intelectual y tiempo libre; la correcta utilización de cada uno, genera el éxito y la eficiencia de las personas, contribuyendo esto a un saber llevar una vida feliz.

Aprovechamiento del tiempo

Seleccione la respuesta correcta segun correspònda de la lista (SI o NO)

1 Normalmente llego a tiempo
2 Mantengo todos mis compromisos
3 Organizo mi tiempo para hacer todas las cosas que tengo que hacer
4 En el último momento tengo que dejar de hacer muchas cosas
5 Cumplo con todo lo que me he propuesto
6 Tengo tiempo para realizar todas mis cosas personales
7 Estudio dos horas diarias
8 Tengo un cuaderno o una agenda para registrar las tareas que debo realizar
9 Incluyo en los fines de semana tiempo para estudiar
10 Dedico más de ocho horas diarias al descanso
11 Dedico más de cuatro horas al internet para compartir con amigos virtuales

Cantidad de sí ___________ Cantidad de no____________

Reflexión:
Después de responder la encuesta, es necesario reflexionar sobre las repuestas dadas y cómo se ha empleado el tiempo a lo largo de la semana; piense sobre si se necesita o no cambiar algo para sacar más partido al tiempo disponible.
Se puede concluir que el tiempo es una herramienta muy importante en la vida de todas las personas y que se debe usar correctamente para no desperdiciarlo, pues el tiempo es irrecuperable y debe dársele el mejor uso; por lo que se recomienda establecer prioridades, el tiempo esta sujeto a modificaciones en nuestra vida diaria, a su vez esta clasificado en dos categorías; lo importante y lo urgente por esto es recomendable decidir cual actividad va a realizar durante el día para así dar el uso necesario al mismo sin descuidar los objetivos.

CULTIVANDO LA DIMENSIÓN LÚDICA

El juego es una necesidad básica para poder sentir la alegría de vivir en la sociedad actual. El juego posee cualidades para entusiasmar a la persona en la construcción de la propia originalidad. La persona se siente cómoda y realizada jugando, porque con las actividades lúdicas se divierte, descansa, da sentido a la vida, jugar es sinónimo de liberación, desahogo del nerviosismo, alegría, entusiasmo. El juego forma el carácter pues a través de los juegos se ejercita la espontaneidad, la imaginación, la creatividad, la originalidad, la observación, la atención, la capacidad de movimiento, la sociabilidad y las más exigentes aficiones, pilares en los que se fundamenta y edifica la personalidad.

ENCUESTA SOBRE EL JUEGO

En el siguiente cuadro califica, a conciencia, tus respuesta de 1 a 5 según tú actitud, siendo 1 el valor más bajo y cinco el más alto.

Juegos

1 Me gusta ser acogedor y alegre con quienes juego
2 Cuando no puedo ganar nunca pierdo la paz, la serenidad, los buenos modales y la amabilidad, ante los del equipo ganador.
3 En los distintos juegos que practico soy agresivo
4 Me gusta sobresalir individualmente en los juegos.
5 En los juegos, soy instrumento de armonía y alegre convivencia.
6 Juego para desarrollar mi personalidad, a través del ejercicio del cuerpo y del espíritu.
7 Soy violento y guardo represalias cuando las cosas van mal.
8 El juego me ayuda a desarrollar mi personalidad.
9 Los juegos me sirven para brindar alegría, amistad y compromiso a todos.
10 Con los juegos, nace en mí la alegría y la ilusión de vivir.

PUNTUACIÓN TOTAL

Una vez realizado el ejercicio, sumas los números de las diez respuestas y luego los divides entre 10. Así te podrás evaluar. revisa la tabla de resultados para evaluar sus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario