PERSONALIDAD
¿Cuál es el límite entre mi libertad y la de los demás? ¿A dónde queremos llegar? A entender que el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 22) y en la Constitución Política de Colombia (artículo 16), y que sus límites están determinados por los derechos de los demás y por el orden jurídico vigente. A reflexionar sobre los usos y límites de la libertad individual, a la luz de la relación sujeto-comunidad-normas. A evaluar críticamente las diferentes interpretaciones que se han presentado alrededor de este derecho.
PARA EMPEZAR:
Pregúntele a los estudiantes por qué creen que el libre desarrollo de la personalidad es considerado al mismo tiempo un derecho y una obligación. Explore los imaginarios que manejan los estudiantes en torno a la y la en el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad También pueden formularse las siguientes preguntas: En cuanto a la libertad: ¿Qué creen que hace que una persona se sienta libre? ¿Cuál es la diferencia entre libertad y libertinaje? En cuanto a la personalidad: ¿Qué entienden por personalidad? ¿Cuáles consideran ustedes que son las circunstancias o condiciones que inciden en el desarrollo de la personalidad; cuál es el papel de los demás y de las figuras de autoridad?
Miremos el video...
guía para el debate sobre la entrevista a María Con frecuencia se ve que los padres proyectan en sus hijos las metas que esearon alcanzar. ¿De qué manera creen que esa conducta incide en el desarrollo de la personalidad de niños y jóvenes? Un buen punto para comenzar a reflexionar sobre la honestidad y la legalidad puede ser el reconocimiento de los seres humanos como seres sociales e invitar a los estudiantes a pensar en la influencia de este rasgo sobre nuestro comportamiento. Un segundo momento de la reflexión puede girar en torno a la identificación de acciones que a cada persona no le gustaría que le hicieran.
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