miércoles, 7 de julio de 2010

CREATIVIDAD Y JUEGO RESULTADOS

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

La lúdica se identifica con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.

El acto lúdico es, por definición, un acto de re-creación en tanto resulta la concreción de ese vital impulso antropológico destinado a propiciar el desarrollo mediante la realización de acciones ejecutadas de forma libre y espontánea, presididas por el reconocimiento que hace el individuo sobre su propia y personal capacidad existencial, lo que equivale a decir: en pleno ejercicio de su libertad.

La necesidad lúdica, como mecanismo del desarrollo humano, surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida.

La función de luego es proporcionar entretenimiento y diversión, puede cumplir un papel educativo, el juego ayuda al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de habilidades practicas y psicológicas.
El juego se define por el objetivo que los jugadores traten de alcanzar así como por el conjunto de reglas que determinan que es lo que pueden hacer los participantes

El juego es universal dentro del reino animal, no se trata de algo exclusivo de los humanos. En la etapa infantil es útil para modelar las funciones latentes de los individuos.

Etimológicamente, proviene del latín ludus-ludere, que incluye actividades infantiles, recreativas, competitivas. Este término evolucionó a iocus-iocare, que significa broma, chiste, ligereza, pasatiempo.
La Definición fisiológica de Herbert Spencer () define el juego como una actividad de los seres vivos superiores como medio de eliminación del exceso de energía.
Johan Huizinga () definió sociológicamente el juego como la actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas e incondicionalmente seguidas, y que van acompañadas de un sentimiento de tensión y alegría.
Aprovechamiento del tiempo

Cantidad de sí ___________ Cantidad de no____________

Si en sus respuestas tiene más de ocho respuestas con , se puede considerar como una persona organizada en su tiempo y sus responsabilidades.


CULTIVANDO LA DIMENSIÓN LÚDICA


El juego es una necesidad básica para poder sentir la alegría de vivir en la sociedad actual. El juego posee cualidades para entusiasmar a la persona en la construcción de la propia originalidad. La persona se siente cómoda y realizada jugando, porque con las actividades lúdicas se divierte, descansa, da sentido a la vida, jugar es sinónimo de liberación, desahogo del nerviosismo, alegría, entusiasmo. El juego forma el carácter pues a través de los juegos se ejercita la espontaneidad, la imaginación, la creatividad, la originalidad, la observación, la atención, la capacidad de movimiento, la sociabilidad y las más exigentes aficiones, pilares en los que se fundamenta y edifica la personalidad.

ENCUESTA SOBRE EL JUEGO

En el siguiente cuadro califica, a conciencia, tus respuesta de 1 a 5 según tú actitud, siendo 1 el valor más bajo y cinco el más alto.

Una vez realizado el ejercicio, sumas los números de las diez respuestas y luego los divides entre 10. Así te podrás evaluar.

· De 4 a 5, tienes una actitud ante los juegos BUENA. cultiva el gusto por lo lúdico)
De 3 a 4, tu actitud ante los juegos es REGULAR. Reflexiona sobre la importancia que tiene lo lúdico para tu desarrollo.
· De 1 a 3, tu actitud ante los juegos es MALA. Debes aprender a manejar tus emociones y actitudes frente al aspecto lúdico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario