lunes, 28 de junio de 2010

CONTEXTO

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

La implementación de actividades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre es uno de los mayores empeños que tiene el hombre actualmente. El tiempo es nuestro, como nuestra es la vida que tenemos, somos dueños de nosotros mismos, el tiempo lleva en nuestra vida un sello permanente de cambio y de evolución. Tenemos tiempo para todo, tiempo para el trabajo, para el reposo, para la formación intelectual y tiempo libre; la correcta utilización de cada uno, genera el éxito y la eficiencia de las personas, contribuyendo esto a un saber llevar una vida feliz.

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO

Cantidad de sí ___________ Cantidad de no____________

Si en sus respuestas tiene más de ocho respuestas con sí, se puede considerar como una persona organizada en su tiempo y sus responsabilidades.

Reflexión

Después de responder la encuesta, es necesario reflexionar sobre las repuestas dadas y cómo se ha empleado el tiempo a lo largo de la semana; piense sobre si se necesita o no cambiar algo para sacar más partido al tiempo disponible.
Se puede concluir que el tiempo es una herramienta muy importante en la vida de todas las personas y que se debe usar correctamente para no desperdiciarlo, pues el tiempo es irrecuperable y debe dársele el mejor uso; por lo que se recomienda establecer prioridades, el tiempo esta sujeto a modificaciones en nuestra vida diaria, a su vez esta clasificado en dos categorías; lo importante y lo urgente por esto es recomendable decidir cual actividad va a realizar durante el día para así dar el uso necesario al mismo sin descuidar los objetivos.

CULTIVANDO LA DIMENSIÓN LÚDICA

El juego es una necesidad básica para poder sentir la alegría de vivir en la sociedad actual. El juego posee cualidades para entusiasmar a la persona en la construcción de la propia originalidad. La persona se siente cómoda y realizada jugando, porque con las actividades lúdicas se divierte, descansa, da sentido a la vida, jugar es sinónimo de liberación, desahogo del nerviosismo, alegría, entusiasmo. El juego forma el carácter pues a través de los juegos se ejercita la espontaneidad, la imaginación, la creatividad, la originalidad, la observación, la atención, la capacidad de movimiento, la sociabilidad y las más exigentes aficiones, pilares en los que se fundamenta y edifica la personalidad.

ENCUESTA SOBRE EL JUEGO

En el siguiente cuadro califica, a conciencia, tus respuesta de 1 a 5 según tú actitud.

Una vez realizado el ejercicio, sumas los números de las diez respuestas y luego los divides entre 10. Así te podrás evaluar.

De 4 a 5, tienes una actitud ante los juegos BUENA. cultiva el gusto por lo lúdico) De 3 a 4, tu actitud ante los juegos es REGULAR. Reflexiona sobre la importancia que tiene lo lúdico para tu desarrollo.

De 1 a 3, tu actitud ante los juegos es MALA. Debes aprender a manejar tus emociones y actitudes frente al aspecto lúdico.

AUTOESTIMA

GUIA PAR EL TRAMAUTIZADO

AUTOESTIMA

¿Cómo utilizar el amor propio para relacionarnos con los demás?
¿A dónde queremos llegar?

A comprender que la autoestima se refiere al concepto y aceptación que tiene cada persona de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

A reconocer que una autoestima alta y la confianza en sí mismo hacen que cada uno se sienta bien y pueda transmitir ese sentimiento a los demás.

A que el estudiante identifique las situaciones que, en la escuela, le ayudan a potenciar sus fortalezas y aptitudes.

A entender cómo influye la autoestima en las relaciones interpersonales.

Para Empezar… Con el fin de conocer las ideas previas que tienen los estudiantes sobre lo que es el amor propio o autoestima, el maestro o la maestra puede pedirles que realicen un ejercicio individual de autoconocimiento, que es opcional compartirlo o no, y que incluiría algunas de las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las cosas que más le gustan de usted?
¿Cuál es el motivo por el que le gustan estas cosas?
¿Cuáles son las cosas que más le disgustan? ¿Por qué?
¿Cuál es la situación que más lesiona su autoestima? ¿Cuál es su reacción cuando esto ocurre? ¿Qué hace para cambiar esta situación?
¿Qué situaciones, personas o actividades lo hacen sentir bien consigo mismo?
En el desarrollo del tema, el maestro o la maestra puede retomar alguna de las respuestas de sus estudiantes y posteriormente pasar al video.
Miremos el video... Un hombre que trabaja como mesero es maltratado continuamente por su jefa. ¿Qué le pasará a su autoestima?

Miremos el video... y contestemos la preguntas del traumatizado.

Para trabajar el tema sugerimos...

En grupos pequeños discutir la pregunta que hace Prudencio en el video “¿Y qué tal que sea esa autoestima tan bajita y la falta de valores lo que nos tiene así de fregados a los colombianos, ah? Ahí se los dejo de tarea.”
Después hacer una plenaria para compartir las conclusiones a las que llegaron.
Lluvia de ideas para indagar sobre la autoestima de cada personaje del traumatizado (el mesero, la administradora y la señora que entra al restaurante). Pueden hacerse algunas preguntas como: ¿Creen que la autoestima de tal personaje es alta o bajita? ¿Por qué? ¿Cómo lo demuestran los personajes? Escribir una breve reflexión sobre las situaciones sociales que pueden afectar la autoestima de las personas (tales como las que se vieron en las notas documentales como la violencia o el desplazamiento) y las actividades o formas para recobrar la confianza en sí mismos.