lunes, 28 de junio de 2010

AUTOESTIMA

GUIA PAR EL TRAMAUTIZADO

AUTOESTIMA

¿Cómo utilizar el amor propio para relacionarnos con los demás?
¿A dónde queremos llegar?

A comprender que la autoestima se refiere al concepto y aceptación que tiene cada persona de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

A reconocer que una autoestima alta y la confianza en sí mismo hacen que cada uno se sienta bien y pueda transmitir ese sentimiento a los demás.

A que el estudiante identifique las situaciones que, en la escuela, le ayudan a potenciar sus fortalezas y aptitudes.

A entender cómo influye la autoestima en las relaciones interpersonales.

Para Empezar… Con el fin de conocer las ideas previas que tienen los estudiantes sobre lo que es el amor propio o autoestima, el maestro o la maestra puede pedirles que realicen un ejercicio individual de autoconocimiento, que es opcional compartirlo o no, y que incluiría algunas de las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las cosas que más le gustan de usted?
¿Cuál es el motivo por el que le gustan estas cosas?
¿Cuáles son las cosas que más le disgustan? ¿Por qué?
¿Cuál es la situación que más lesiona su autoestima? ¿Cuál es su reacción cuando esto ocurre? ¿Qué hace para cambiar esta situación?
¿Qué situaciones, personas o actividades lo hacen sentir bien consigo mismo?
En el desarrollo del tema, el maestro o la maestra puede retomar alguna de las respuestas de sus estudiantes y posteriormente pasar al video.
Miremos el video... Un hombre que trabaja como mesero es maltratado continuamente por su jefa. ¿Qué le pasará a su autoestima?

Miremos el video... y contestemos la preguntas del traumatizado.

Para trabajar el tema sugerimos...

En grupos pequeños discutir la pregunta que hace Prudencio en el video “¿Y qué tal que sea esa autoestima tan bajita y la falta de valores lo que nos tiene así de fregados a los colombianos, ah? Ahí se los dejo de tarea.”
Después hacer una plenaria para compartir las conclusiones a las que llegaron.
Lluvia de ideas para indagar sobre la autoestima de cada personaje del traumatizado (el mesero, la administradora y la señora que entra al restaurante). Pueden hacerse algunas preguntas como: ¿Creen que la autoestima de tal personaje es alta o bajita? ¿Por qué? ¿Cómo lo demuestran los personajes? Escribir una breve reflexión sobre las situaciones sociales que pueden afectar la autoestima de las personas (tales como las que se vieron en las notas documentales como la violencia o el desplazamiento) y las actividades o formas para recobrar la confianza en sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario