miércoles, 7 de julio de 2010

CREATIVIDAD Y JUEGO

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

La implementación de actividades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre es uno de los mayores empeños que tiene el hombre actualmente. El tiempo es nuestro, como nuestra es la vida que tenemos, somos dueños de nosotros mismos, el tiempo lleva en nuestra vida un sello permanente de cambio y de evolución. Tenemos tiempo para todo, tiempo para el trabajo, para el reposo, para la formación intelectual y tiempo libre; la correcta utilización de cada uno, genera el éxito y la eficiencia de las personas, contribuyendo esto a un saber llevar una vida feliz.

Aprovechamiento del tiempo

Seleccione la respuesta correcta segun correspònda de la lista (SI o NO)

1 Normalmente llego a tiempo
2 Mantengo todos mis compromisos
3 Organizo mi tiempo para hacer todas las cosas que tengo que hacer
4 En el último momento tengo que dejar de hacer muchas cosas
5 Cumplo con todo lo que me he propuesto
6 Tengo tiempo para realizar todas mis cosas personales
7 Estudio dos horas diarias
8 Tengo un cuaderno o una agenda para registrar las tareas que debo realizar
9 Incluyo en los fines de semana tiempo para estudiar
10 Dedico más de ocho horas diarias al descanso
11 Dedico más de cuatro horas al internet para compartir con amigos virtuales

Cantidad de sí ___________ Cantidad de no____________

Reflexión:
Después de responder la encuesta, es necesario reflexionar sobre las repuestas dadas y cómo se ha empleado el tiempo a lo largo de la semana; piense sobre si se necesita o no cambiar algo para sacar más partido al tiempo disponible.
Se puede concluir que el tiempo es una herramienta muy importante en la vida de todas las personas y que se debe usar correctamente para no desperdiciarlo, pues el tiempo es irrecuperable y debe dársele el mejor uso; por lo que se recomienda establecer prioridades, el tiempo esta sujeto a modificaciones en nuestra vida diaria, a su vez esta clasificado en dos categorías; lo importante y lo urgente por esto es recomendable decidir cual actividad va a realizar durante el día para así dar el uso necesario al mismo sin descuidar los objetivos.

CULTIVANDO LA DIMENSIÓN LÚDICA

El juego es una necesidad básica para poder sentir la alegría de vivir en la sociedad actual. El juego posee cualidades para entusiasmar a la persona en la construcción de la propia originalidad. La persona se siente cómoda y realizada jugando, porque con las actividades lúdicas se divierte, descansa, da sentido a la vida, jugar es sinónimo de liberación, desahogo del nerviosismo, alegría, entusiasmo. El juego forma el carácter pues a través de los juegos se ejercita la espontaneidad, la imaginación, la creatividad, la originalidad, la observación, la atención, la capacidad de movimiento, la sociabilidad y las más exigentes aficiones, pilares en los que se fundamenta y edifica la personalidad.

ENCUESTA SOBRE EL JUEGO

En el siguiente cuadro califica, a conciencia, tus respuesta de 1 a 5 según tú actitud, siendo 1 el valor más bajo y cinco el más alto.

Juegos

1 Me gusta ser acogedor y alegre con quienes juego
2 Cuando no puedo ganar nunca pierdo la paz, la serenidad, los buenos modales y la amabilidad, ante los del equipo ganador.
3 En los distintos juegos que practico soy agresivo
4 Me gusta sobresalir individualmente en los juegos.
5 En los juegos, soy instrumento de armonía y alegre convivencia.
6 Juego para desarrollar mi personalidad, a través del ejercicio del cuerpo y del espíritu.
7 Soy violento y guardo represalias cuando las cosas van mal.
8 El juego me ayuda a desarrollar mi personalidad.
9 Los juegos me sirven para brindar alegría, amistad y compromiso a todos.
10 Con los juegos, nace en mí la alegría y la ilusión de vivir.

PUNTUACIÓN TOTAL

Una vez realizado el ejercicio, sumas los números de las diez respuestas y luego los divides entre 10. Así te podrás evaluar. revisa la tabla de resultados para evaluar sus respuestas.

AUTOEVALUACION

CONOCIENDO MIS RECURSO PARA EL TRABAJO
TALLER DE AUTOEVALUACION


La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

Por favor leer con cuidado cada uno de los interrogantes que se presentan a continuación y conteste SI o No según su objetividad, después usted puede revisar los resultados y verificar sus logros de acuerdo a la tabla de valores que allí se le proporciona.

1 ¿Cuentas con la edad ideal para trabajar formalmente? (De 18 a 40 años)
2 ¿Tienes tu certificado de secundaria (o primaria)? (Indica 2 si tienes secundaria, 1 si tienes primaria)
3 ¿Tienes tú certificado de bachillerato, universitario o vocacional?
4 ¿Has tomado cursos de capacitación para el trabajo?
5 ¿Tienes experiencia reciente de trabajo? (formal o informal)
6 ¿Alguna vez has participado como voluntario en una institución con el fin de adquirir más experiencia?
7 ¿Cuentas con el suficiente entusiasmo y actitud positiva hacia el trabajo y disponibilidad para aprender?
8 ¿Cuentas con el tiempo suficiente para trabajar sin descuidar tus estudios?
9 ¿Cuentas con la documentación en regla para solicitar empleo?
10 ¿Conoces todos los trámites para solicitar empleo?
11 ¿Tienes el hábito de la puntualidad?
12 ¿Crees poder involucrarte fácilmente en alguna actividad de trabajo?
13 ¿Consideras que el planear tus actividades te ayuda a obtener mayor provecho de tu tiempo?
14 ¿Pones toda tu energía en lo que realizas para poder lograrlo?
15 ¿Tratas de buscar explicaciones por tu propia cuenta, observando detenidamente lo que sucede a tu alrededor?
16 ¿Utilizas tu imaginación y creatividad para lograr lo que te propones?
17 ¿Disfrutas compartiendo tus actividades con otras personas?
18 ¿Te gustan las actividades al aire libre para desarrollar habilidades de tipo físico?

HONESTIDAD

HONESTIDAD
¿Cuál es la importancia de ser consecuente con lo que se piensa, se dice y se hace? ¿A dónde queremos llegar? A considerarnos como parte de un sistema social en el cual las acciones de cada uno afectan a los semejantes y al sistema general. A generar en los estudiantes una cultura de respeto a las leyes y a entender los efectos perjudiciales del crimen organizado y de la cultura de la plata fácil A entender los beneficios que genera el ser honestos a nivel personal y social.
PARA EMPEZAR
La discusión se puede orientar con preguntas como: ¿Qué es ser honesto? ¿Cuáles son los beneficios, a nivel personal y social, de ser honestos? ¿Cuáles son los efectos, a nivel personal y social, de la deshonestidad? Realice una dinámica en la cual usted como maestro o maestra pueda identificar cuál es el nivel conceptual que sus estudiantes tienen sobre las nociones de: legalidad, transparencia y sus antónimos: ilegalidad, corrupción. Sugerimos analizar los factores culturales y sociales que vuelven comunes algunas conductas que no son honestas: la primacía del individualismo (entendiendo que éste se vuelve nocivo en el momento en que lesiona los derechos del otro), la falta de conciencia social, la impunidad etc. Analizar el efecto de la impunidad en la continuidad de los comportamientos deshonestos. Identifique con los estudiantes situaciones que, sin merecer sanción de parte de alguna autoridad, puedan considerarse deshonestas.
Miremos el video...
Existe una cadena en el tráfico de objetos robados. Quién es más deshonesto: ¿El individuo que compra cosas robadas? ¿El que las vende? ¿El que las roba? Traumatizado El repuesto robado Guía para el debate sobre la entrevista a María ¿Cómo se puede fomentar la cultura de la legalidad? ¿Cómo poner en marcha la cultura de la legalidad en el entorno escolar? ¿Cómo contribuir desde el gobierno escolar al fomento de la legalidad? Debate en estudio: ¿Qué efectos tiene la piratería en una sociedad? ¿Cuáles son las diferencias entre un objeto original y uno falsificado? ¿Cómo se sentirían los estudiantes si no se les respetara la propiedad intelectual sobre una obra propia? Por ejemplo si realizan un trabajo y otra persona lo presenta en su lugar. Para trabajar el tema sugerimos... Actividad de reflexión: No hagas a los demás lo que los demás no quieren que les hagas.
Un buen punto para comenzar a reflexionar sobre la honestidad y la legalidad puede ser el reconocimiento de los seres humanos como seres sociales e invitar a los estudiantes a pensar en la influencia de este rasgo sobre nuestro comportamiento. Un segundo momento de la reflexión puede girar en torno a la identificación de acciones que a cada persona no le gustaría que le hicieran.

PERSONALIDAD

PERSONALIDAD
¿Cuál es el límite entre mi libertad y la de los demás? ¿A dónde queremos llegar? A entender que el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 22) y en la Constitución Política de Colombia (artículo 16), y que sus límites están determinados por los derechos de los demás y por el orden jurídico vigente. A reflexionar sobre los usos y límites de la libertad individual, a la luz de la relación sujeto-comunidad-normas. A evaluar críticamente las diferentes interpretaciones que se han presentado alrededor de este derecho.
PARA EMPEZAR:
Pregúntele a los estudiantes por qué creen que el libre desarrollo de la personalidad es considerado al mismo tiempo un derecho y una obligación. Explore los imaginarios que manejan los estudiantes en torno a la y la en el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad También pueden formularse las siguientes preguntas: En cuanto a la libertad: ¿Qué creen que hace que una persona se sienta libre? ¿Cuál es la diferencia entre libertad y libertinaje? En cuanto a la personalidad: ¿Qué entienden por personalidad? ¿Cuáles consideran ustedes que son las circunstancias o condiciones que inciden en el desarrollo de la personalidad; cuál es el papel de los demás y de las figuras de autoridad?
Miremos el video...
guía para el debate sobre la entrevista a María Con frecuencia se ve que los padres proyectan en sus hijos las metas que esearon alcanzar. ¿De qué manera creen que esa conducta incide en el desarrollo de la personalidad de niños y jóvenes? Un buen punto para comenzar a reflexionar sobre la honestidad y la legalidad puede ser el reconocimiento de los seres humanos como seres sociales e invitar a los estudiantes a pensar en la influencia de este rasgo sobre nuestro comportamiento. Un segundo momento de la reflexión puede girar en torno a la identificación de acciones que a cada persona no le gustaría que le hicieran.

LIDERAZGO

LIDERAZGO

¿Puede el liderazgo contribuir al desarrollo personal y al uso constructivo del poder? ¿A dónde queremos llegar? A comprender el concepto de liderazgo y su relación con el protagonismo, el poder, la autoridad, la responsabilidad y la autorrealización. A entender que el liderazgo es una forma de organizar los intereses de los individuos de un grupo, a través de la coordinación de los mismos, con el fin de cumplir objetivos comunes. A propiciar espacios de reflexión en los cuales los estudiantes entiendan la importancia de ejercer un liderazgo para generar acciones y respuestas para la solución de problemas comunes.
PARA EMPEZAR:
El liderazgo se encuentra estrechamente relacionado con el ejercicio del poder. Por este motivo sería interesante explorar qué entienden los estudiantes por liderazgo, poder, autoridad y protagonismo y qué los diferencia. Para hacerlo, puede hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo creen que se obtiene la autoridad? ¿Qué creen que es el poder? ¿Para qué sirve? ¿Qué es protagonismo? ¿Cómo creen los estudiantes que se gana el liderazgo dentro de una colectividad? ¿Qué responsabilidades y deberes conlleva el ejercicio del liderazgo? ¿Cuándo han ejercido el liderazgo? ¿Cuáles son las características o rasgos de un líder? ¿El liderazgo se da a nivel individual o a nivel colectivo? ¿Qué situaciones propician el liderazgo?
Miremos el video...
Traumatizado La banda de rock Un grupo musical enfrenta la situación de seguir su propio estilo o los caprichos y exigencias de su productor. Demos respuesta a las siguientes inquietudes

¿Quién creen que realmente tiene el poder en el “traumatizado”? Teniendo en cuenta al personaje representado por Fernán Correal de la Pava, ¿Ustedes creen que el hecho de tener poder necesariamente convierte a alguien en un líder? ¿Identifican algún acto de liderazgo en el “traumatizado”? ¿Qué características comparten y cuáles diferencian a los líderes de las personas autoritarias?

CREATIVIDAD Y JUEGO RESULTADOS

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

La lúdica se identifica con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.

El acto lúdico es, por definición, un acto de re-creación en tanto resulta la concreción de ese vital impulso antropológico destinado a propiciar el desarrollo mediante la realización de acciones ejecutadas de forma libre y espontánea, presididas por el reconocimiento que hace el individuo sobre su propia y personal capacidad existencial, lo que equivale a decir: en pleno ejercicio de su libertad.

La necesidad lúdica, como mecanismo del desarrollo humano, surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida.

La función de luego es proporcionar entretenimiento y diversión, puede cumplir un papel educativo, el juego ayuda al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de habilidades practicas y psicológicas.
El juego se define por el objetivo que los jugadores traten de alcanzar así como por el conjunto de reglas que determinan que es lo que pueden hacer los participantes

El juego es universal dentro del reino animal, no se trata de algo exclusivo de los humanos. En la etapa infantil es útil para modelar las funciones latentes de los individuos.

Etimológicamente, proviene del latín ludus-ludere, que incluye actividades infantiles, recreativas, competitivas. Este término evolucionó a iocus-iocare, que significa broma, chiste, ligereza, pasatiempo.
La Definición fisiológica de Herbert Spencer () define el juego como una actividad de los seres vivos superiores como medio de eliminación del exceso de energía.
Johan Huizinga () definió sociológicamente el juego como la actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas e incondicionalmente seguidas, y que van acompañadas de un sentimiento de tensión y alegría.
Aprovechamiento del tiempo

Cantidad de sí ___________ Cantidad de no____________

Si en sus respuestas tiene más de ocho respuestas con , se puede considerar como una persona organizada en su tiempo y sus responsabilidades.


CULTIVANDO LA DIMENSIÓN LÚDICA


El juego es una necesidad básica para poder sentir la alegría de vivir en la sociedad actual. El juego posee cualidades para entusiasmar a la persona en la construcción de la propia originalidad. La persona se siente cómoda y realizada jugando, porque con las actividades lúdicas se divierte, descansa, da sentido a la vida, jugar es sinónimo de liberación, desahogo del nerviosismo, alegría, entusiasmo. El juego forma el carácter pues a través de los juegos se ejercita la espontaneidad, la imaginación, la creatividad, la originalidad, la observación, la atención, la capacidad de movimiento, la sociabilidad y las más exigentes aficiones, pilares en los que se fundamenta y edifica la personalidad.

ENCUESTA SOBRE EL JUEGO

En el siguiente cuadro califica, a conciencia, tus respuesta de 1 a 5 según tú actitud, siendo 1 el valor más bajo y cinco el más alto.

Una vez realizado el ejercicio, sumas los números de las diez respuestas y luego los divides entre 10. Así te podrás evaluar.

· De 4 a 5, tienes una actitud ante los juegos BUENA. cultiva el gusto por lo lúdico)
De 3 a 4, tu actitud ante los juegos es REGULAR. Reflexiona sobre la importancia que tiene lo lúdico para tu desarrollo.
· De 1 a 3, tu actitud ante los juegos es MALA. Debes aprender a manejar tus emociones y actitudes frente al aspecto lúdico.





martes, 6 de julio de 2010

RESULTADOS

TALLER DE ESTATUS INTELECTUAL Y ESCOLAR
INTERPRETACIÒN DE RESULTADOS


Status intelectual y escolar: apreciación del rendimiento intelectual y sentimientos relacionados con los logros en la formación profesional o educativa

Todos algunas vez nos preguntamos, ¿qué es la inteligencia? ¿Es una habilidad o, son muchas
habilidades? ¿Es hereditaria? o ¿se la adquiere? ¿influye el aprendizaje sobre la misma?, entre otros interrogantes. Existen numerosos criterios, dimensiones y perspectivas para definir la inteligencia.

“un término genérico que designa las formas superiores de organización de equilibrio de las estructuras cognoscitivas...es la adaptación mental más avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando sus circuitos sobrepasaban los contactos inmediatos y momentáneos para alcanzar las relaciones extensas y estables...” (Piaget, 1988,17)

Este grupo de preguntas reflejan las habilidades del joven o la joven con respecto a las tareas académicas e intelectuales, incluyendo la satisfacción general con la escuela y las expectativas futuras. Aquí podemos identifica aéreas de dificultad en el aprendizaje y para indicar posibles soluciones.

Es muy común que en las distintas perspectivas teóricas, de mediados del siglo XX, se interpretara
las dificultades en el aprendizaje y el mal llamado “fracaso escolar” (no fracasa el escolar) haciendo
referencia a aspectos psicológicos, a la procedencia social del alumno. Este era caracterizado como poco atento, abúlico, distraído, asténico, entre otros “estigmas” frente al a su “deficiente” entendimiento escolar.

Un puntaje bajo en esta actividad indica dificultades especificas con las tareas escolares. Un joven o una joven con un registro de logro académico alto, puede indica expectativas altas y reales de sí mismo o de sus padres; estas actitudes frecuentemente conllevan a creer que cualquier cosa que haga nunca es los suficientemente buena.

Puntajes altos De 12 a 17
Puntajes medios De 6 a 11
Puntajes bajos De 0 a 5

CONTEXTO

TALLER DE ESTATUS INTELECTUAL Y ESCOLAR

Status intelectual y escolar: apreciación del rendimiento intelectual y sentimientos relacionados con los logros en la formación profesional o educativa

Todos algunas vez nos preguntamos, ¿qué es la inteligencia? ¿Es una habilidad o, son muchas
habilidades? ¿Es hereditaria? o ¿se la adquiere? ¿influye el aprendizaje sobre la misma?, entre otros interrogantes. Existen numerosos criterios, dimensiones y perspectivas para definir la inteligencia.

“un término genérico que designa las formas superiores de organización de equilibrio de las estructuras cognoscitivas...es la adaptación mental más avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando sus circuitos sobrepasaban los contactos inmediatos y momentáneos para alcanzar las relaciones extensas y estables...” (Piaget, 1988,17)

Este grupo de preguntas reflejan las habilidades del joven o la joven con respecto a las tareas académicas e intelectuales, incluyendo la satisfacción general con la escuela y las expectativas futuras. Aquí podemos identifica aéreas de dificultad en el aprendizaje y para indicar posibles soluciones.

Es muy común que en las distintas perspectivas teóricas, de mediados del siglo XX, se interpretara
las dificultades en el aprendizaje y el mal llamado “fracaso escolar” (no fracasa el escolar) haciendo
referencia a aspectos psicológicos, a la procedencia social del alumno. Este era caracterizado como poco atento, abúlico, distraído, asténico, entre otros “estigmas” frente al a su “deficiente” entendimiento escolar.

Por favor lea con cuidado cada uno de los ítems y conteste SI o No según su criterio.

1. Yo soy inteligente
2. Me pongo nervioso cuando el profesor me pregunta algo.
3. Cuando yo sea grande seré una persona importante.
4. Yo me comporto bien en el colegio
5. Yo tengo buenas ideas.
6. Yo soy un miembro importante de mi familia
7. Yo soy bueno para hacer las tareas en el colegio
8. Yo soy despacioso para hacer las tareas en el colegio
9. Yo soy una persona importante en mi clase
10. Yo puedo dar bien las lecciones en frente de mi clase
11. Yo lanzo papeles en clase.
12. A mis amigos les gusta mis ideas
13. Casi siempre en el colegio me ofrezco como voluntario
14. Mis compañeros de clase piensan que yo tengo buenas ideas
15. Yo soy torpe al hacer la mayoría de las cosas
16. Se me olvida lo que aprendo
17. Soy un buen lector